INGREDIENTES:
- Un litro de leche
- Seis yemas de huevo
- 200 g de azúcar
- 40 g de almidón de maíz o maizena
- La piel de un limón
- Canela en rama
En la foto aparecen la mitad de los ingredientes |
ELABORACIÓN:
- En un cazo ponemos 3/4 partes de la leche, la ramita de canela, la piel del limón y lo calentamos hasta que arranque el hervor, en ese momento apagamos el fuego y reservamos para que se vaya infusionando.
- Mientras en un recipiente y con la ayuda de una varilla manual mezclamos las yemas de huevo con el cuarto de litro de leche que hemos reservado.
- A continuación añadimos el azúcar y el almidón (o harina de maíz Maizena) y seguimos mezclando con la varilla hasta que quede todo bien integrado.
- Retiramos la canela y la cáscara de limón del cazo y lo llevamos de nuevo al fuego añadiendo la mezcla que contiene las yemas y el azúcar con la ayuda de un colador para evitar cualquier grumito o cáscara de huevo que haya podido quedar.
- Sin dejar de remover con la varilla y a fuego medio/bajo esperamos que arranque el hervor nuevamente y lo dejamos hervir durante un minuto aproximadamente. Veremos que se va espesando.
- Retiramos del fuego y lo repartimos en platitos o cazuelitas de barro.
- Las tapamos con film para que no se nos haga una capa, dejamos enfriar a temperatura ambiente y finalmente guardamos los platitos en la nevera.
- Unos minutos antes de servir echaremos un par de cucharadas de azúcar en la superficie de cada platito y con la ayuda de un soplete de cocina o una pala de quemar azúcar, lo quemaremos hasta que alcance un color doradito. Cuidado con el azúcar porque si nos pasamos y lo quemamos demasiado se vuelve amargo.
- Se suele servir acompañada de alguna galleta o carquinyolis, receta que ya publiqué y de la que os escribo el enlace: Carquiñolis.
- Lo tradicional es servirlas en platitos de barro, pero no pasa nada si se sirven en otro tipo de recipiente, están igual de buenas.
- Si no disponemos de soplete de cocina, ni de pala de quemar podemos optar por hacer azúcar caramelo en un cazo y se lo echamos por encima cuando las natillas estén frías. La capa de azúcar-caramelo se endurece formando una costra. El hacerlo con pala requiere un poco de práctica.
- Se le puede poner colorante alimentario amarillo en polvo, de ese que se pone al arroz, pero yo prefiero no ponérselo para que sea más sano.
- Los platitos de barro son delicados, pueden romperse con los cambios bruscos de temperatura. Antes de ser usados por primera vez hay que dejarlos en remojo al menos durante 3 horas.
PASO A PASO:
13- Quemamos el azúcar. |
Te quieres creer que nunca he hecho crema catalana? No tengo pala de quemar pero este año me regalaron por Reyes un soplete pequeñito así que lo mismo me animo a estrenarlo así.
ResponderEliminarBesos y buen fin de semana Pilar :)
Con el soplete te irá genial porque con la pala es un poco rollo, antes se hacía porque no había sopletes pero teniendo uno... hay que estrenarlo.
Eliminarpor Sant Josep siempre hago crema catalana, al principio con pala y no veas como queda la cocina de humo jajajaj ahora tengo un soplete y la verdad es más práctico
ResponderEliminarEl mundo evoluciona y si lo tenemos más fácil con el soplete pues Bienvenido sea...!
EliminarRiquísima Pilar, me encanta este postre y lo has explicado de diez, feliz fin de semana, besos.
ResponderEliminarGracias y feliz semana también a tí.
EliminarMMM Pilar que delicioso tiene que estar esta crema, voy a probarla, besos
ResponderEliminarOk, si la pruebas me lo cuentas...
EliminarUna delicia esa crema catalana!! Ahora me ha entrado unas ganas tremendísimas de merendar una!!
ResponderEliminarUn besito,
Sandra von Cake
Menuda pinta tiene esta crema catalana!! Besos.
ResponderEliminarUno de mis postres favoritos. Lo suelo pedir cuando voy a restaurantes.
ResponderEliminarCasualmente la ha comido hoy. Una delicia
Ummm, me encanta, una delicia! gracias por compartir la receta!
ResponderEliminarHace tanto tiempo que no la hago que ya ni me recordaba como se hace y eso que me encanta ese saborcillo a caramelo quemado, riquisisismooooo, bikiños
ResponderEliminarPues mira, ahora ya no tienes excusa para volverlos a hacer...
EliminarMe encanta este postre, tan dulcecito!! Te ha quedado impresionante! Me quedo por aquí para no perderme nada y te invito, si te apetece, a pasarte por mi blpg: http://dulcibal.blogspot.com.es/
ResponderEliminarUn abrazo!
Ok...ahora me paso por tu blog...
ResponderEliminarMmmmm quina pinta! Per mi ben cremada! Petons!
ResponderEliminarHola preciosa, me habia hecho seguidora pero aun no habia podido comentarte!! Que delicia de crema catalana!! Es uno de mis postres favoritos, por lo sencillo y rico que sale! Me parece una verdadera delicia!!! Con tu permiso, me llevo un poquito :P Encantada de conocerte guapi, no conocia tu blog y es muy bonito :) Un besote
ResponderEliminarGosto tanto e aquele açúcar no cimo é a minha perdição, ficou fantástico e guloso.
ResponderEliminarBeijinhos
A la saca sin más comentarios porque me las como
ResponderEliminarUn beso
Lo siento pero ya no quedan, jeje...
EliminarAcabo de conocer tu blog y por aquí me quedo disfrutando de tu cocina y de delicias como esta, besosss!!!!
ResponderEliminar