Crujientes, empiezas y no puedes parar...
... con su azúcar caramelizado...
... toda una tentación!!!
Esta receta se la ví a nuestro compañero blogger Alfonso del blog ''Un padre cocinillas'' y nada más ver la receta quise hacerla. La retoqué un pelín. Hice varias pruebas hasta dar con la que más me gustaba, sobre todo con el tema horno y caramelización del azúcar.
Gracias Alfonso y si no conocéis todavía su blog ya estáis tardando...
INGREDIENTES PARA 12 TORTAS:
- 200 g de harina
- un pellizco de sal
- 1'5 cucharadiras tamaño café de levadura deshidratada de pan. Lo he probado con impulsor (levadura química y también salen).
- 80 ml de aceite de oliva virgen
- 80 ml de agua
- 20 g de azúcar ( 2 cucharadas soperas)
- opcional 1 cucharadita de anís (licor). esto es de cosecha propia, las originales no lo llevan pero yo se lo he querido poner!
- 1 cucharada y media sopera de anís en grano (matalauva)
- 1 cucharada y media sopera de sésamo (ajonjolí)
- azúcar para rebozarlas
ELABORACIÓN:
- En un bol ponemos todos los ingredientes juntos (menos el azúcar para espolvorear) y los mezclamos con la mano hasta que queda una masa uniforme.
- Hacemos una bola, la tapamos con film y la dejamos reposar durante una hora (como mínimo) a temperatura ambiente. Podemos dejarla reposar hasta un día en el frigorífico y sacarla 30' antes para poderla estirar bien.
- Después de una hora preparamos un par de bandejas de horno y las forramos con papel de aluminio
- Encendemos el horno para que se vaya calentando a 180º-190º, arriba y abajo con aire.
- Dividimos la masa en bolitas de 30g.
- Para estirar cada bolita utilizamos dos trozos de papel de hornear y las ponemos en medio, así al estirarlas con el rodillo no se nos pegan aunque es una masa que no se pega. También podemos probar de hacerlas con las manos tal y como se hacen las auténticas.
- Estiramos cada una de las bolitas dándoles forma redondeada y con un diámetro aproximado de 12 cm. cada una. Quedan bastante finas.
- Pasamos cada una de las tortas por una bandeja llena de azúcar y así se pega una capa de azúcar por toda la superficie de la tortita.
- Necesitaremos dos bandejas de horno para ir alternándolas pues en cada horneada caben pocas tortitas.
- La bandeja la ponemos en el centro del horno durante 5'. Después de estos 5' sin tocar la bandeja del centro del horno encendemos el gratinador a la mínima potencia durante un minuto a minuto y medio. Esto hará que caramelice el azúcar pero hay que estar absolutamente pendientes porque en cuestión de dos o tres segundos se nos puede quemar.
Consejos:
- En la bandeja del horno es mejor poner papel de aluminio que papel de hornear pues con el gratinador se quema; me pasó en la primera tanda. Aunque se pueden poner directamente sobre la bandeja.
- Podemos estirar las tortitas a mano o con el rodillo. Con el rodillo quedan con el mismo grosor pero a mano podemos hacer que el borde quede un poco más grueso y a la hora de hornear va mejor pues se empiezan a dorar por los bordes y como son tan finitas pueden tostarse demasiado.
- Hay que estar muy pendientes del horno pues en cuestión de segundos pueden pasar de estar perfectas a empezar a quemarse.
Las tortas de aceite más famosas son las de Inés Rosales ¿Quién no conoce las tortitas de Inés Rosales???
En el vídeo podréis ver como las hacen, todavía de forma artesanal. Las chicas que las hacen son verdaderas expertas, qué manos, qué arte!
En el vídeo podréis ver como las hacen, todavía de forma artesanal. Las chicas que las hacen son verdaderas expertas, qué manos, qué arte!
oohh me encantan las tortas de Inés Rosales, están buenísimas. oyeeelas tuyas una pinta espectacular, me encanta Pilar. un besoteeeeeeeeeeeeee
ResponderEliminarOtro para tí, muuuak!
EliminarTambé m’agraden molt les tortes Ines Rosales, però aquestes teves deuen d’estar molt bones. Amb el teu permís queden anotades
ResponderEliminarPetons
Si algun dia les fas ja em diràs com t'han quedat, val???
EliminarMuchas gracias Pilar por la cita.
ResponderEliminarUn beso.
A tí!
EliminarEs verdad qué manos!! unas tortas deliciosas. Besos
ResponderEliminarRiquisísimas...!
Eliminarunas así hice yo y ricas ricas, mejor incluso que las compradas!!!! me ha dado hambre verte estas!
ResponderEliminarBesos
me alegro que te gusten...
EliminarBien te creo eso de no parar de comerlas!!! Si las compradas están riquísimas no quiero pensar como estarán las tuyas... Mmmmm
ResponderEliminarUn besito,
Sandra von Cake
Las hemos comparado, mordisco de una, mordisco de la otra... prácticamente iguales.
EliminarBuenísimas! Un dulce de toda la vida! Yo siempre las solía comprar en el súper, pero ahora con esta recetilla me animaré a hacerlas en casa que seguro que salen aún más ricas!
ResponderEliminarVerás qué buenas salen...
EliminarEsto es una maravilla y ayer precisamente las comi en la merienda pero no tienen nada que ver con las hechas caseras que sin lugar a duda aqui te han salido de maravillas y son para empezar y no parar de como te han salido, enhorabuena.
ResponderEliminarBesos de La cocina del Titi
Me salieron al tercer intento pero ahora ya está, ya le tengo los tiempos de horneado cogidos.
EliminarResponderEliminar
Ay Pilar, qué cosa más rica. Conocemos las de Inés Rosales y nos vuelven locas. Es verdad: empiezas a comer y no paras...
ResponderEliminarA ver si nos atrevemos a prepararlas: tu receta promete.
Un besito.
Te saldrán buenísimas, ya verás.
EliminarQué logradas te han quedado, a mi hermano le pierden estas tortas así que un día le voy a dar la sorpresa :)
ResponderEliminarBesos
Lo harás feliz!
EliminarUna auténtica delicia, me encanta como te han quedado... Deben ser muy viciosas porque ya me están apeteciendo... Besos.
ResponderEliminarPuro vicio!
Eliminardevem ser tão boas mas nunca provei, que bom aspecto.
ResponderEliminarbeijinhos
Pues no conozco todavía a nadie que no les gusten, si las pruebas seguro que te gustarán.
EliminarHola Pilar, hacía mucho tiempo que no hacía estas tortas, me encantan y quedan mucho más ricas que las compradas, gracias por recordármelas, te quedaron geniales, un besazo.
ResponderEliminarQuedan igual que las compradas, estoy muy contenta con el resultado!
Eliminar¡Estaba como ese niño mirando a través del cristal...pero de mi pantalla!, qué delicia y con la hora que es....y la de veces que he comido tortas de aceite..me ha encantado tu vídeo.
ResponderEliminarUn beso
Marialuisa
Bonita la comparación, jeje
Eliminar¡Que buena receta! Tienen muy buena pinta, voy a intentar hacerlas porque me encantan. A mi las que más me gustan son las de Vegajardin, aquí os dejo un enlace por si queréis probarlas http://www.vegajardin.com/tortas-de-aceite-60
ResponderEliminarHola, he visto el enlace de las tortas Vegajardín, no las conocía y no las he visto en las tiendas donde compro, ya me fijaré pero creo que por aquí no llegan. Si las encuentro las probaré.
Eliminargracias por la información.
*Pilar*
Ay Pilar que cosa mas rica!!!! Me encantan las tortas de aceite pero nunca se me ha ocurrido buscar la receta para hacerlas en casa!! Gracias por tu receta, la hago si o si, ya te contare.
ResponderEliminarBesos.
Ana.
Si o si me lo explicas ¿vale?
Eliminarpor favor... con lo que me gustan a mí estas tortas no puedo perder ni un minuto más sin hacer esta receta!! me encantan, y tu blog me gusta un montón también
ResponderEliminarMe alegro de que te guste mi blog y que te hayas hecho seguidora, gracias. Ya me dirás como te han quedado las tortitas.
EliminarLes tortitas les tinc a pendents!!!! Quina bona pinta, per favor!! I el vídeo és tota una relíquia i jo NO el coneixia Pilar!! :)
ResponderEliminarPetons
Doncs vinga que surtin ja de la llista de pendents...!
EliminarBonita la comparación, jeje
ResponderEliminarTe han salido idénticas a las de Inés Rosales. En mi casa se comen mucho. Qué buena pinta y encima caseras
ResponderEliminarSi de aspecto y de sabor y textura también. estoy muy contenta con el resultado, han tenido mucho éxito entre mi familia y amigos que se las han zampado todas y no han dejado ni las migas.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarA la meva mare li encanten...els hi hauré de preparar! Petons!
ResponderEliminarOh! me encantan las tortas de aceite!
ResponderEliminar