Hacía mucho tiempo que las quería hacer y por fin hoy las he hecho y han sido un éxito total. Han quedado muy buenas y muy tiernas. No son difíciles de hacer y si seguís los pasos correctamente como os digo veréis que bien os quedan.
Yo he hecho la mitad de los ingredientes y me han salido 10 ensaimadas medianitas.
- 50 ml de agua templada
- 10g de levadura de panadero o 5 g de levadura de pan seca
- 90 g de harina de fuerza
INGREDIENTES para la masa:
- 100 ml de agua templada
- 75 g de azúcar
- 2 huevos
- 50 g de manteca de cerdo
- 410 g de harina de fuerza
- 5 g de sal
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 150 g de masa madre aproximadamente
INGREDIENTES para terminar de elaborarlas:
- 100 g de manteca de cerdo
- azúcar glas
ELABORACIÓN de la masa madre:
- En primer lugar disolvemos la levadura con los 50 ml de agua y seguidamente añadimos poco a poco los 90 g de harina hasta formar una bola; a mi no me ha admitido los 90 g que tenía preparados, me ha sobrado un poco.
- En un recipiente con agua templada echamos la bola y la dejaremos hasta que flote. Tarda unos minutos, justo para ir preparando en la mezcladora los demás ingredientes.
ELABORACIÓN de la masa:
- En la amasadora o en la panificadora ponemos el agua, la sal, el azúcar, los huevos, la masa madre, la manteca, el aceite de oliva y la harina de fuerza.
- Amasamos durante 15'.
- Sacamos la masa con las manos untadas con aceite para que no se nos pegue y la dividimos en bolitas de 40 a 50 gr. Es aconsejable darle con un poco de aceite a la superficie donde se va a trabajar con la masa.
- Estiramos cada bolita con el rodillo. Yo lo cubro con un trozo de papel de horno para que no se me peque el rodillo. Se estira todo lo que se puede pues debe quedar muy fina.Untamos la superficie con manteca de cerdo, una película de grasa sin exagerar.
- Enrollamos a lo largo y después en forma de espiral ya sobre la bandeja que va a ir al horno.
- Sobre la bandeja del horno he puesto papel de aluminio untado con un poco de aceite pero también se puede usar papel de horno (este no hace falta untarle).
- Las metemos en el horno a 50º con la puerta medio abierta para que fermenten durante una hora. El horno arriba y abajo con aire y la bandeja en el centro. también se puede dejar en un lugar cálido de la casa cubriéndolas con un paño pero a mi me va muy bien hacerlo en el horno.
- una vez levadas y antes de hornear hay que rociarlas con agua, yo este paso me lo he saltado, con una brocha de cocina les he dado u poco pero no me iba muy bien porque suelta demasiado agua. Creo que un spray sería lo mejor.
- Las volvemos a meter en el horno que habremos puesto a 200º, esta vez con la puerta cerrada y los tendremos 15' o hasta que se vean doraditos (10' a 200º y 15' a 180º).
- Una vez hechas las dejamos enfriar y les echamos azúcar glas por encima y con la ayuda de un colador.
Hmmm a mi me gustan tal cual, sin relleno :D
ResponderEliminarTe han quedado de lujo! Que ricas y para mojar por la noche ummmmm con chocolate!
ResponderEliminarBesos
Qué RICAS!!! Y el paso a paso buenísimo (y de agradecer)... Un beso Pilar!!
ResponderEliminarte he dejado un premio en mi blog!!! Pásate a recogerlo cuanndo quieras
ResponderEliminarunahistoriadecupacakesygalletas.blogspot.com
Qué tiernitas, cómo apetecen...Te quedaron fabulosas, enhorabuena!!! Tomo nota de la receta para poder probarlas!!!
ResponderEliminarUnas fotos preciosas y que pinta tan deliciosa!!! No te conocia pero me quedo de seguidora para no perderme nada. te invito si te apetece a visitarme. Saludos
ResponderEliminarQué buena pinta tienen!!! Deben estar riquísimas!!
ResponderEliminarUffffffffff, muy fácil muy fácil no parecen. Por cierto si no tengo amasadora la puedo hacer???? Besos. Ylanda.
ResponderEliminarHola Pilar, he conocido tu blog por casualidad, yo también soy de Barcelona aunque vivo en Valencia y la mona del blog de Malú también me ha traído recuerdos de mi infancia ejej....me gusta tu blog y me quedo de seguidora.....estas ensaimadas se ven riquísimas y no las he preparado aún...las tengo en pendientes....besitos y encantada de visitarte....
ResponderEliminarTe quedo genial , que buen mordisco le daria
ResponderEliminarun abrazo
Pilar gracias por ver mis pinturas ,estoy aprendiendo , ya voy mejor, y tu se pueden ver algunos de los tuyos
ResponderEliminarun abrazo **
Bueno, bueno... que ensaimadas tan bonitas te han quedado y ese corte es fantástico. Se ve esponjosa y deliciosa. Me encanta la bollería sobre todo para desayunar.
ResponderEliminarBesos
Ho lasciato un commento sul tuo post del rotolo!
ResponderEliminarBella anche questa ricetta, io le ho fatte http://iltempoincucina.blogspot.it/2011/04/ensaimada-menorquina.html, cosa ne pensi?
Ma proverò sicuramente le tue, sono di sicuro le più vere.
A presto!
No te puedes imaginar las ganas que tengo de hacer ensaimadas, es algo que tengo pendiente desde hace años, a ver si me animo, la pinta es fantástica. Besos
ResponderEliminarHOLA PILAR, GRACIAS POR TU VISITA, ME GUSTÓ MUCHO TU BLOG, TIENES GRANDES RECETAS Y POR SUPUESTO HE IDO A VER TU BRAZO DE GITANO, UNA BELLEZA REALMENTE. INTERESANTES ESTAS ENSAIMADAS, NUNCA HABÍA VISTO CÓMO SE HACÍAN.
ResponderEliminarTE DEJO UN BESITO Y YA ME QUEDO DE SEGUIDORA. NOS VEMOS
Hola Pilar, estoy cotilleando tu blog, que ensaimadas más esponjosas, y que brazo de gitano más original, yo no hago ascos a nada. Te sigo de cerca.
ResponderEliminarUn besito dulcecito
Madre mia Pilar, se me hace la boca agua, e quedaron perfectas¡¡¡, besos
ResponderEliminar¡¡¡Que ricaaaaaaas!!!, tan tiernas y esponjosas, uff, que cosa más buena por Dios...oye Pilar tengo un gran problema y es que no puedo consumir al ritmo que hago...como lo haces tú?...jajaja
ResponderEliminarBesos
♥ http://eltealastres.blogspot.com.es ♥
Me apunto tu receta de ensaimada! qué buena!
ResponderEliminarY el bizcocho de nata y fresas es precioso y seguro que riquísimo.
Un saludo
Me quedo con tu receta y me quedo de seguidora, me has cautivado con las ensaimadas!
ResponderEliminarQue gozada!!! después de pasearme por tus dulces no me he podido resistir y a partir de hoy ya tienes una nueva seguidora. Felicidades por tu blog y un saludo.
ResponderEliminarM'encanten les ensiamades!!!!
ResponderEliminarPetonets.
Hola Pilar!!!
ResponderEliminarMe encantan las ensaimadas y creo que con la pinta de las tuyas no tardaré en poner en práctica esta receta!!!
Un besito,
Sandra von Cake
wowwwwwww se ven divinas, que maravilla, como me gustan! un besazo!
ResponderEliminarHola Pilar, vaya pinta que tienen estas ensaimadas, te han quedado geniales. Ni que decirte como tienen que estar con un tazón de chocolate..... Un abrazo
ResponderEliminarMuchísimas gracias! Tengo que hacerlo . El tuyo esta muy bien explicado, y además tienes la plantilla.
ResponderEliminarBesos
ResponderEliminarAsí me gustan a mi,sin cabello de ángel, así que me quedo con tu receta que me parece fantástica.
que ricas! me encanta la ensaimada y con este paso a paso ya no tengo excusa!! te animo a que hagas la tarta de zanahoria de verdad que queda con un sabor increible y muy jugosa, bicos y felices pascuas!!
ResponderEliminarUauuu t´han quedat de luxe, qui en pogués tenir una per sucar amb un cafè amb llet ;)
ResponderEliminarPetonets maca
Que ricas, deben de estar tremendas, y con el paso a paso no hay excusas para no hacerlas, un besote.
ResponderEliminarHola PIlar muchas gracias por ser mi seguidora desde ahora te acompañare tambien en tus publicaciones. Sabes que ya hace bastante tiempo que le tengo ganas a estas ensaimadas, tomo nota de tu receta ya que me parecen muy sencillas, besos guapa
ResponderEliminarHola! Não conhecia estas ensaimadas, mas ficaram com uma textura tão apetitosa que fiquei com imensa vontade de experimentar!
ResponderEliminarObrigada pela visita ao meu blog, volte sempre... eu voltarei!
Besitos!
Paula
Gracias por tu visita, tienes unas recetas estupendas, me quedo para estar al día, besos ;)
ResponderEliminarHola Pilar! Gracias por guiarme hasta aquí y por tu visita. Tienes un blog lleno de delicias.
ResponderEliminarEstas ensalmadas se ven inmejorables y muy bien explicadas...a mis niñas les encantan así que viendo las tuyas me animo a prepararlas próximamente...
Un cordial saludo.
Cocinandovoyrecetandovengo.
Hola Pilar!! Me alegro mucho que hayas llegado a mi para darme yo ahora un gustaO al ver muchsss cosas que debo hacer.
ResponderEliminarEl brazo yo lo he hecho pero relleno de helado y ahora quiero hacer este tuyo que me ha gustado y los bretzels y muchas coss más......
Esta ensaimadas sólo hay que verls prq que la bocq se te haga agua, cáray!!! que buenas se ven y ese pedacito cortado es fantástico.
Agregada quedas a mi lista de blogs para ver tus publicaciones.
Un saludo y nos vemos!!!!
Hola guapa.gracias por tu visita,me encanta tu blog y me viene muy bien por que se me da mejor lo salado que lo dulce y lo poco que he visto de dulces me ha encantado,las ensaimadas eran mis dulces preferidos de pequeña,recuerdo a mi madre regañandome por que siempre lo elegía y a ella le parecía poca cosa,jeje,seguro que me animo a prepararlas, te han quedado muy ricas..besos
ResponderEliminarHola Pilar!! Vine gracias a tu invitación, acabo de conocert y acabo de enamorarne de tu blog!! Con una sola receta, porque no he podido vre más, pero qué voy a decirte de estas ensaimadas? Si casi casi se les puede oegar un bocado desde la pantalla!! Que Delicia, me quedo porque pienso visitarte más a menudo y más a fondo. Un beso y gracias por habrme invitado!
ResponderEliminarHola Pila, muchas gracias por tu visita, me ha encantado conocer tu blog, tienes un montón de cosillas interesantes, tengo que apuntarme unas cuantas en mi libreta de recetas de mano, sobre todo estas ensaimádas, con lo que me gustan, la verdad que te han salido de diez. Bueno, ahora te he agregado y veré tus estupendas recetillas. Un saludito
ResponderEliminarHola he llegado a tú blog por tú comentario en otro blog amigo y al leer ensaimadas he venido a visitarte, pues es uno de mis dulces preferidos y los tuyos tienen una pinta estupenda y un paso a paso muy bien explicado. Me quedo se seguidora para no perderme tus publicaciones.
ResponderEliminarUn abrazo
Hola amiga Pilar, gracias por tu comentario en mi blog, de tu vecino de Valencia. Como habrás visto yo llevo unos meses por aquí, tan solo deseo dar a conocer la cocina que hacemos en valencia, pues como en toda España tenemos La mejor cocina del mundo. Foonduel, ya veras como otras comunidades es un sitio donde se juntan los blogs de cocina y donde puedes ir colocando tus recetilla, está bien, pues ahí al final te encuentras recetas de todas partes, veras que chulo cuando le cojas el tranquilo. Bueno .. sin enrollarme mas te mando un besazo desde tu vecina ciudad Valencia.
ResponderEliminarhttp://valenciagastronomic.blogspot.com.es
Vuelvo a tomar nota de tu ensaimada, intento hacerla hoy lunes!
ResponderEliminarUn beso
Hola Pilar gracias por la invitación, estas ensaimadas tienen una pinta de lujo total, que ricas, y perfectamente detalladas su elaboración, me quedo por aquí para no perderme nada. bs.
ResponderEliminarPilar, que pinta más deliciosa. Me encanta, tengo que probar a hacerla.
ResponderEliminarUn abrazo.
Pues ya estoy aqui Pilar, me quedo también siguiéndote, discúlpame pero no te conocía este blog tan guapo que tienes, me encantan las recetas de masa y esta ensaimada la hago yo enseguidita!!! un besazo y ya estamos en contacto!! Adela de http://eldulcepaladar.blogspot.com.es/
ResponderEliminarTienen una pinta... cuando estuve en Mallorca, me puse las botas.
ResponderEliminarUn beso.
Hola, gracias por tu visita a mi blog y por haberte hecho seguidora. Me he dado una vuelta por el tuyo y me quedo por aquí.
ResponderEliminarCon lo que me gustan las ensaimadas mallorquinas, me encanta cómo te han quedado!
Besos y feliz semana.
Ya te estoy siguiendo, me gusta mucho tu blog. Lo bien que explicas las recetas, y la pinta tan buena que tienen, besos
ResponderEliminarOoooooh Pilar estas ensaimadas me pirran.
ResponderEliminar¡Me encantan estas ensaimadas!¡Tengo que animarme a hacerlas!
ResponderEliminarUn saludo
Cristina
Así explicadas parecen hasta fáciles ,creo q me atreveré a hacerlas.Me la llevo.Muchas gracias
ResponderEliminarBesos
Me gust ària decir que ensaïmada viene de la palabra SAIM = manteca (de cerdo). Para saber si una ensaïmada està bien hecha, cua do la pones sobre un papel absorbents tenen que debat la marca. Garcias por compartir tus rece
ResponderEliminarMuchas gracias por la información.
EliminarHola. Me gustaria decir que yo las he hecho hoy. La verdad es que de sabor estan buenas pero la textura no tiene nada que ver con las ensaimadas de mallorca. Aparentemente parecen iguales pero por dentro estas son mas de tipo bollo.De todas formas gracias por compartir tus recetas.
ResponderEliminarHola, gracias por tu comentario... puede que sea debido a que se haya puesto poca manteca, si las pruebas de nuevo con más manteca ya me contarás... Un abrazo!
EliminarHola, gracias por tu comentario... puede que sea debido a que se haya puesto poca manteca, si las pruebas de nuevo con más manteca ya me contarás... Un abrazo!
EliminarHola Pilar! Menuda pinta tienen estas ensaimadas! Y con lo que gustan en mi casa, esta receta me la apunto sí o sí!
ResponderEliminarMe quedo por aquí yo también, que me ha gustado mucho el paseo que me he dado por tu blog :)
Un besote!