sábado, 5 de enero de 2019

Roscón de Reyes en panificadora (masa de brioix).




Llevo muchos años haciendo masa de briox, me encanta, es una masa de pan muy delicada y muy versátil, ya que se puede utilizar tanto para recetas saladas como dulces.

He probado muchísimas recetas y al final he acabado haciendo la mía propia que consiste en obtener el mejor resultado con el mínimo esfuerzo y tiempo (eso es lo que queremos la mayoría, imagino). Si sigues la receta al pié de la letra te saldrá sí o sí. Cualquier duda que tengas puedes preguntarme y te responderé con mucho gusto.

En esta receta es de gran ayuda una máquina panificadora porque te amasa y fermenta a la perfección. La que yo tengo es la del Lidl y el programa que utilizo es el nº6 (amasar) que tarda 1h y 50 minutos.



INGREDIENTES PARA EL ROSCÓN:
  • 320 g. de harina de fuerza
  • 75 g. de mantequilla (que sacaremos de la nevera para que esté blanda)
  • 2 cucharadas soperas de azúcar
  • 2 huevos medianos
  • 1 sobre de levadura seca de pan (suelen ser de 5 a 5'5g.) 
  • 90 g. de leche (yo la uso semidesnatada)
  • 1 cucharada sopera de agua de azahar
  • Media cucharadita de postre de sal
INGREDIENTES PARA DECORAR EL ROSCÓN:
  • Fruta escarchada a trocitos. En estas épocas de Navidad es fácil encontrarla en los supermercados.
  • Piñones crudos o almendras laminadas crudas.
  • 2 cucharadas de azúcar a las que añadiremos unas gotitas de agua.
  • 1 huevo batido con una pizca de sal o leche.
INGREDIENTES PARA EL RELLENO:

Puede rellenarse de lo que se quiera, nata, trufa, crema, mazapán, etc. 
Más abajo explico cómo montar la nata.

ELABORACIÓN:
  1. En primer lugar ponemos en la cubeta de la panificadora los dos huevos y el agua de azahar.
  2. Ponemos en marcha la máquina, programa amasar, ya que tarda 10 minutos en arrancar.
  3. Mientras en un bol grande ponemos la harina, la levadura y el azúcar. Lo mezclamos un poco con una cuchara y lo añadimos a la máquina junto a los huevos.
  4. En un recipiente pequeño o vaso ponemos la leche con la sal y lo calentamos levemente durante unos segundos en el microondas para que esté tibia.
  5. Añadimos la mantequilla a la leche (a trocitos pequeños) y le damos vueltas con un tenedor. No se deshará però se pondrá bastante blandita, con eso será suficiente. 
  6. Añadimos la leche con la sal y la mantequilla a la máquina. Si ya ha empezado a amasar no pasa nada.
  7. El amasado y fermentado dura 1h 50 minutos en esta máquina, de vez en cuando daremos un vistazo, se puede abrir la tapa un momento y no pasa nada. Resulta que según la marca de harina que compremos puede absorver más o menos el líquido y si vemos que está quedando excesivamente seca estamos a tiempo de echarle un chorrito (una cucharada) de leche y si por el contrario, vemos que la massa está demasiado húmeda, estamos a tiempo de echarle una cucharada más de harina.
Máquina amasando

FORMAMOS EL ROSCÓN:

El molde que yo utilizo mide 26 cm de diámetro y tiene un agujero en el medio. Lo unto de aceite y lo enharino.


  1. Vamos cogiendo trocitos de masa directamente de la cubeta de la máquina y formamos bolitas de 30 a 35 g. de peso (necesitamos una balanza de cocina). En total salen 18 bolitas, para el roscón sólo necesitamos 12. Con las sobrantes podemos hacer otra cosa o guardamos la masa cruda en el congelador para otro día.
  2. Colocamos las 12 bolitas hasta completar el círculo.(ver foto más abajo)
  3. Llega el momento de que las bolitas aumenten de volumen. Para ello yo pongo el recipiente dentro del horno apagado o a 50º C con la tapa entreabierta (demasiado calor mataría la levadura y no fermentaría). En una hora aumenta el triple.
  4. Sacamos el roscón para decorarlo antes de hornear y aprovechamos para subir el horno a 220º C (pero en el momento de introducir el roscón lo bajaremos a 180ºC, eh? cuidadín...!!!). Cada horno es un mundo así que en cada caso puede variar el tiempo de horneado. La bandeja con el roscón la colocaremos a media altura, el horno encendido arriba y abajo con aire. Si no tienes la opción aire también te saldrá y si no tienes opción arriba y abajo a la vez pon solamente abajo. 
  5. Podemos decorarlo con lo que queramos, incluso sin nada está bueno.
  6. Lo típico es ponerle trocitos de fruta escarchada, piñones, almendras laminadas y trocitos de azúcar húmedo.
  7. Para dar brillo al roscón y que se pegue la fruta pincelaremos el roscón con un huevo batido o incluso se puede hacer con leche. Este paso es el más delicado de todo el proceso porque si apretamos demasiado se nos puede deshinchar, hay que hacerlo con sumo cuidado.
  8. A los 15 minutos los hornos ya han alcanzado la temperatura deseada, así que introducimos el roscón y bajamos a 180ºC durante 10 minutos, luego lo bajaremos a 150º otros 5'. El horneado es muy rápido así que estaremos pendientes e iremos mirando para que no se nos queme. Si vemos que se dora excesivamente podemos ponerle una hoja de papel de alumino encima para que no se dore más. Esto lo haremos un poco rápido para que no se nos baje demasiado la temperatura del horno. Yo no he tenido que hacerlo pero puede que en algún horno sea necesario.
  9. Sacamos el roscón del horno y esperamos que baje de temperatura para desmoldarlo. Yo lo hago a los 10 o 15 minutos, antes de que se enfríe del todo.
  10. Esta massa se puede congelar, así que yo he hecho el roscón dos dias antes de consumirlo. Lo he cortado por la mitad, lo he vuelto a meter en el molde y lo he tapado con film... y al congelador.
  11. El día de Reyes lo sacaré del congelador, montaré la nata y lo rellenaré. 
  12. Debe descongelarse a temperatura ambiente, poco a poco, aunque no tarda mucho.
Formamos 12 bolas de 30 a 35 gramos cada una





Después de una hora de levado
Decoramos a nuestro gusto
Después de hornearlo a 180º durante 15 a 18 minutos
MONTAR LA NATA

Para montar la nata es imprescindible que esté fría. Si es verano y fuera de la nevera hace calor se puede poner debajo del recipiente otro lleno de cubitos de hielo para mantenerla siempre fría.

En el brik de la nata debe poner ''nata para montar'', la de cocina no vale pues lleva menos grasa y no sube.

Podéis mirar la etiqueta del tetrabrik (35,1 g de grasa tiene la que utilizo yo). Es importante que tenga buena proporción de grasa.

Por cada 500g de nata le podemos añadir una cucharada sopera colmada de queso tipo Philadelfia, esto hará que tome más consistencia sin variar en absoluto su sabor.

Yo le echo 4 cucharadas soperas de azúcar por medio litro de nata. Pero eso va a gustos.

Si no tenemos varillas podemos hacerlo con el minipimer.

Una vez que ha cogido la consistencia de nata hay que parar de batir pues si continuamos se nos convertirá en mantequilla.

Para montar la nata no hay más que batir la nata junto con el azúcar hasta que tome la consistencia deseada. Es rápido, en unos 5 minutos la tenemos montada.

CON LA MASA SOBRANTE:

Con la cantidad de masa que sobra da para 6 bolitas más. Con ellas he realizado 2 trenzas.


Estiramos las bolitas y formamos las trenzas
Les podemos añadir chips de chocolate o lo que queramos
Dejamos levar durante una hora
Horneamos entre 15 a 18 minutos (180ºC)
La miga queda espectacular

1 comentario:

  1. Holaaaaaa!!!

    Este año yo no he hecho roscón, no he tenido tiempo porque me ha tocado trabajar demasiado. Me habría encantado probar este tuyo, Mmmm menuda pinta!!!
    Besitosss

    ResponderEliminar